sábado, 9 de mayo de 2009

Cuadro Comparativo de los Paradigmas Psicopedagógicos

Introducción

El siguiente cuadro presenta de manera sucinta los aspectos principales de los paradigmas psicopedagógicos en boga: Conductista, Humanista, Cognitivo, Sociocultural y Constructivista social. De cada uno de ellos se destacan los principios fundamentales, aspecto muy necesario porque se revisan las bases teóricas y epistemológicas que dan sustento al paradigma y a la posibilidad de ponerlo en práctica.

Cabe mencionar que los principios fundamentales están circunscritos al interior de un contexto histórico específico y que en ciertos momentos era imposible que los representantes de un paradigma vieran más allá de las posibilidades que cada época determinaba. Lo que sí sería grave, es que se mantuviera un paradigma a pesar de las innovaciones que en un determinado campo se han logrado.

Conocer el nombre de los líderes de cada paradigma permite identificar y valorar los aportes de cada uno de ellos, incentiva a la lectura de sus obras de acuerdo con el área personal de interés. Evita los prejuicios respecto al paradigma mismo.

El rubro “propuestas educativas”, deja entre ver que la función de la educación en cualquiera de los paradigmas no es cuestión sencilla: todas exigen un riguroso método y disciplina, a la luz de los fundamentos arriba señalados.

La parte dedicada a los aportes nos permite dimensionar al ser humano desde varias perspectivas, todas ellas intentan formarlo de acuerdo a lo que consideran más adecuado para alcanzar el objetivo.

Conocer el papel que debe jugar el maestro en cada paradigma es una oportunidad para redimensionar la propia práctica docente. Ofrece elementos para la reflexión y el conocimiento de herramientas, estrategias y técnicas que permitirán un ejercicio docente más comprometido y sobre todo, mejor sustentado científicamente.

Conocer el papel del estudiante es también fundamental porque, teniendo las bases teóricas acerca de cómo y porque se comportan de determinadas maneras, se puede proceder para que la práctica docente sea más productiva.

Por último, se plantea la ineludible tarea de todo proceso educativo: la evaluación. Es un aspecto que exige disciplina y conocimiento preciso que se corresponde con el que da inicio al proceso de aprendizaje: la determinación de los objetivos y la dosificación de los contenidos.
Se ofrece posteriormente una reflexión acerca de los elementos que se podrían tomar de cada paradigma en la práctica docente, y por último se hace una conclusión.


Cuadro Comparativo:

Para ver una imagen ampliada dar click sobre la misma o bien descarga el documento completo en Word o PDF:




¿Qué aspectos tomaría de cada paradigma para mejorar mi práctica docente?

Del humanismo, la necesidad de conocer a los estudiantes desde un punto de vista holístico, el respeto a su individualidad y el apoyo para que la desarrollen de acuerdo con sus intereses, ofreciéndoles los elementos y situaciones que permitan la manifestación de emociones y afectos conducentes hacia la elección de los propios objetivos de aprendizaje.

Del cognitivo, las estrategias para ayudar a los estudiantes a que desarrollen habilidades para el aprendizaje durante toda la vida. La planeación y organización lógica de los contenidos y las actividades.

Del paradigma sociocultural considero la posibilidad de las estrategias de trabajo colaborativo, la identificación de Zonas de Desarrollo Próximo en los estudiantes para llevarlas a su pleno desarrollo, así como la elección de las herramientas e instrumentos de aprendizaje. El diseño de contenidos y estrategias que formen el andamiaje necesario para que las ZDP se complementen.

Del constructivismo social tomo la posibilidad de identificar las fases de desarrollo del estudiante y generar las suficientes posibilidades de conflicto sociocognitivo y guiar al estudiante para que los reequilibrios generados le permitan acceder a nuevas estructuras mentales.

Por último, la planeación y el equilibrio de la dosificación de contenidos, la administración del tiempo y el uso de reforzadores positivos del conductismo pueden ayudar a tratar a los estudiantes con profesionalismo, disciplina y continua actualización.

Conclusión

Concentrar en un cuadro los diferentes aspectos de los paradigmas psicopedagógicos ha sido un ejercicio que propició la revisión más profunda de cada uno de ellos. El cuadro puede funcionar al menos en dos sentidos:

  1. Identificar, separar y utilizar cada paradigma con conocimiento de causa; clasificar sus propuestas y fundamentos para evitar confusiones. Es una poderosa estrategia para tener un conocimiento claro y distinto de cada uno de ellos.

  2. Motiva a la investigación y profundización de cada paradigma, ir a las fuentes para analizarlas, reflexionarlas y regresar a la práctica con nuevas ideas.

Por lo anterior es de reflexionar y considerar que cada paradigma ha aportado al campo educativo en las diferentes épocas de la historia, propuestas específicas que han dado resultados en su momento, sin embargo debemos de tener cuidado de no hacer mezclas indiscriminadamente y sin fundamentaciones teóricas, metodológicas y epistemológicas (Hernández, 1997). La educación requiere más que nunca, que los docentes tengan presentes en su práctica educativa un enfoque psicopedagógico justificado y adaptado a las exigencias actuales del nuevo milenio. Los alumnos tienen que estar preparados con ciertas competencias para poder tener logros deseados, no solo académicos, sino productivos para el desarrollo pleno de sus aspiraciones personales y de las necesidades de sociedad.

Fuentes de consulta:

· Barraza Macías, Arturo (2002). Constructivismo social. Un paradigma en formación.
· Cubero Pérez, Rosario (2005). Elementos básicos para un constructivismo social. En:
dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2741860&orden=0
· Fadiman, James & Frager, Robert (1979). Teorías de la Personalidad. Editorial Harla, Harper and R.R.W., Latinoamericana.
· Ferreiro, Ramón (2007). Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo. Una “nueva” forma de enseñar y aprender. México: Trillas.
· Hernández Rojas, Gerardo (1997). Los paradigmas en psicología educativa: una introducción. Maestría en Tecnología Educativa. Módulo Fundamentos del Desarrollo de la Tecnología Educativa I. ILCE.
· Hernández Rojas, G. (1998). Paradigmas en psicología de la educación. México: Paidos

miércoles, 29 de abril de 2009

Elaboración de un cuadro comparativo de los paradigmas psicopedagógicos

Elaboración de un cuadro comparativo de los paradigmas psicopedagógicos

  • Conductista
  • Humanista
  • Cognitivo
  • Sociocultural
  • Constructivista
    Constructivista social

En el cuadro se caracterizarán los siguientes elementos:

  • Principios fundamentales del paradigma.
  • Líderes del paradigma.

  • Algunas de sus propuestas educativas.

  • Aportes del paradigma a la educación.
  • Papel del Maestro.

  • Papel del Alumno-

  • Tipo de evaluación que propone-


  • Cada integrante del equipo desarrolló una propuesta inicial del cuadro fundamentada y la compartió a sus compañeros de equipo.
    Posteriormente se ha dado un intercambio de puntos de vista en busca de un consenso de equipo. El trabajo en el Blog ha sido muy enriquecedor ya que fue necesario hacer descripciones fundamentadas y fijar una postura con respecto a cada uno de los materiales estudiados en el módulo.
    Esta actividad, la Construcción del Cuadro Comparativo, ha venido a reforzar y aclarar nuestra concepción de cada paradigma, valorando en su justa dimensión sus alcances y limitaciones. Este trabajo es un ejemplo claro de Constructivismo Social, ya que se presenta un Aprendizaje Cooperativo, en el se integran componentes de cada paradigma en la búsqueda de un aprendizaje significativo.




    Trabajo en Equipo, en Buscando a Nemo

    miércoles, 22 de abril de 2009

    El constructivismo y la realidad


    ¿Qué ventajas tiene el constructivismo para el estudiante ?
    - Una de las ventajas es que el alumno es el que construye su propia realidad a través de sus propios conocimientos y la interacción social con los otros.
    - Se da un crecimiento personal dentro del contexto social en el que se está desarrollando.
    - Ayuda a pensar y actuar dentro de su contexto, utiliza y aplica sus conocimientos para el bien personal y común.
    - Al construir y reconstruir realidades dentro de sus contextos, se incrementa y favorece la motivación y voluntad por aprender.
    - Se trabaja al ritmo de aprendizaje del alumno, respetando sus condiciones personales.
    ¿Se puede conocer la realidad?
    Por supuesto que sí, la realidad se conoce y construye a partir de la propia historia, que vendría a ser la parte personal, y por otro lado la historia de los demás; según Bruner, hay dos formas de conocer la realidad:
    Paradigmática: Su objetivo es la verdad consensuada por la comunidad científica, que trabaja con sus métodos tradicionales.
    Narrativa: Sólo pretende la credibilidad; es el mundo de las historias y de las intenciones que transforman el tiempo. Cada uno de nosotros tenemos una historia, un antecedente que contar.
    ¿Será posible conocer la realidad?
    Sabemos que la realidad es la percepción que cada uno tiene de ella, lo que observa lo que vive, conocer la realidad desde esta óptica sería limitada, cada uno tendríamos un conocimiento parcializado de una realidad, de ahí que lo que complementaría al conocimiento de la realidad es la concepción del mundo que los demás también tienen, de esta manera estamos reconstruyendo la realidad y se convierte en una realidad más objetiva, menos sesgada y más verosímil.
    ¿Será posible no conocer la realidad?
    No conocer la realidad sería imposible, es negar la existencia de nosotros mismos; la realidad existe tanto fuera de nosotros y como dentro de cada persona, la realidad es todo lo que percibimos sensorialmente, lo que analizamos y reflexionamos, aunque la interpretación y explicación de los hechos y fenómenos sea en función de los paradigmas personales de cada sujeto.
    Las 10 implicaciones del Constructivismo
    1. El Constructivismo es: un paradigma que señala que el conocimiento se construye a través de la interacción de sujeto con el objeto, mediante sus estructuras y experiencias que tiene, nunca se parte de la nada, siempre hay conocimientos previos.
    2. El Constructivismo tiene como finalidad: favorecer al desarrollo de nuevos conocimientos dentro del ámbito social en el que se vive, logrando aprendizajes significativos para sí mismo y para los otros.
    3. El Constructivismo nos permite: asimilar nuevos conocimientos y construir socialmente la realidad, a partir de los procesos cognitivos e intelectuales, de los que ocurre en el entorno, de los procesos socio-afectivos e integradores.
    4. El Constructivismo se fundamenta en: en que cada persona construye su propio conocimiento y su realidad del mundo bajo esquemas mentales desarrollados por las condiciones de las experiencias y las perspectivas del mundo que le rodea.
    5. El Constructivismo se lleva a cabo: bajo ciertos principios tales como reconocimiento de que todo conocimiento se construye sobre la base conocimientos y experiencias previas; parte de predicciones, los errores son considerados como parte de los procesos para aprender, el estudiante es activo y por naturaleza colaborativo, el aprendizaje es un proceso personal condicionado socialmente, etc.
    6. El Constructivismo se justifica: como un paradigma que ayuda a conocer cómo se construye la realidad del mundo, de manera activa y dinámica donde la observación, la comunicación y las interrelaciones sociales bajo el dominio lingüístico tiene trascendencia en una sociedad.
    7. El Constructivismo se realiza: siempre teniendo barreras a vencer, con obstáculos que hay que eliminar para poder aprender, en algunas veces solo y en otras con la ayuda de los otros.
    8. El Constructivismo implica: intercambiar ideas, experiencias, utilizar el lenguaje como medio de interacción y cooperación en los distintos contextos sociales.
    9. El Constructivismo consiste en: aprender a aprender, aprender con los otros, a construir y reconstruir las realidades.
    10. El Constructivismo logra: desarrollar capacidades y aprendizajes significativos, permitiendo el crecimiento personal y social, valerse por sí mismo y ayudarse con los demás mutuamente.
    Reflexiones sin palabras sobre el constructivismo










    Opinión de expertos:
    “La concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza parte del hecho obvio de que la escuela hace accesible a sus alumnos aspectos de la cultura que son fundamentales para su desarrollo personal”. (Coll et al., 1997).

    “Las ideas previas de los alumnos están presentes en todas las situaciones de aprendizaje en el aula”.
    “En las actividades prácticas, las ideas previas de los estudiantes influencian las observaciones que hacen, las inferencias que construyen e incluso el camino en que estructuran un experimento”
    “Lo que aprenden mediante situaciones de aprendizaje más formales, escuchar conferencias, lectura de textos, también está influenciado por las ideas que ya tienen”. (Driver, 1987)

    Referencias:

    Coll, Martín, Mauri, Miras, Onrubias, Solé y Zabala (1997). El Constructivismo en el Aula, 9ª edición, Ed. Grao. Pág. 15.

    Driver, R. Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo en ciencias. http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/51075/92742

    miércoles, 1 de abril de 2009

    Vigotsky y el paradigma sociocultural

    A manera de introducción

    Vigotsky es uno de los teóricos más influyentes en este momento, sus ideas acerca del importante papel que el entorno sociocultural juega en la educación de los sujetos debe analizarse con sumo cuidado para derivar objetivos, estrategias, actividades, materiales y tiempos en el proceso deducativo.

    De acuerdo con Vigotsky, los sujetos elaboran procesos de aprendizaje en un contexto sociocultural utilizando las herramientas que el momento histórico ofrece.

    El concepto de Zona de Desarrollo Próximo es muy importante porque considera los avances individuales, lo cual le acerca a los paradigmas piagetianos; pero no deja de lado la posibilidad de que el aprendizaje se refueerce o incluso se origine la relación social mediante la utilización de los instrumentos.

    El maestro en el paradigma sociocultural posibilita el tránsito de los conocimiento que el estudiante domina, a través de la Zona de Desarrollo Próximo hacia nuevos conocimientos, que, aunque latentes, necesitaban de la orientación de alguien que ya domina tal o cual información.

    jueves, 26 de marzo de 2009

    Habilidades superiores de pensamiento


    Actividades en clase que podrían fortalecer en los alumnos sus habilidades superiores de pensamiento

    Todas aquellas actividades que de alguna manera favorecen a la construcción de nuevos aprendizajes a un nivel de habilidades superiores de pensamiento se dan en los procesos de búsqueda de información, en la comprensión de la misma, su aplicación y uso de esa información constituida como conocimiento, su análisis en donde podemos observar o evidenciar la manifestación de las habilidades de orden superior, así como la síntesis que es el reunir e incorporar los nuevos conocimientos a los ya existentes creando así nuevas situaciones que se pueden generalizar y por último sería la evaluación donde se compara, se juzga y se discrimina de manera razonada y con propuestas argumentadas a niveles superiores.

    Dentro de las actividades que podrían fortalecer las habilidades superiores de pensamiento están aquellas en donde como marco de referencia existen productos demostrables:

    • Monografía
    • Exhibición para museo
    • Composición musical
    • Reporte de noticias
    • Panfleto
    • Patrón con instrucciones
    • Ensayo fotográfico
    • Diccionario pictográfico
    • Poema
    • Afiche
    • Archivo de referencia
    • Presentación en Power Point
    • Encuesta
    • Diapositivas de gastos generales
    • Lista de Vocabulario
    • Reporte escrito

    Un ejemplo sería:
    Cuando solicitamos a los alumnos que investiguen sobre un tema en específico y lo presenten ante el grupo con una presentación en PowerPoint. Aquí los alumnos buscan información, la seleccionan, la comprenden, la sintetizan y analizan para valorarla racionalmente y plasmarla en una presentación que refleja no solo el dominio del tema, sino también el valor y aplicación reflexiva que se puede hacer con los aprendizajes obtenidos.

    Fuentes de consulta:

    http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomCuadro.php3

    jueves, 19 de marzo de 2009

    Mapas mentales y conceptuales y aprendizaje significativo

    ¿Cómo se pueden utilizar los mapas conceptuales y mentales en el proceso de aprendizaje-enseñanza para promover el Aprendizaje significativo?
    Los aprendizajes significativos se construyen a partir experiencias previas que en determinado momento han sido de utilidad al estudiante, entre otras facultades, éste aprovecha su capacidad humana para representar las imágenes visuales que ha interiorizado y aprendido, los mapas mentales y conceptuales permiten que se desarrolle también una memoria reflexiva, ayudan a organizar los contenidos del material de estudio para lograr aprendizajes significativos y exitosos.
    Los mapas conceptuales y mentales promueven aprendizajes significativos porque el alumno organiza la información, la sintetiza y la representa gráficamente logrando una interiorización de lo aprendido, se construyen a partir del análisis de la información y de la capacidad de representarlos.
    Mediante los mapas conceptuales y mentales también se desarrolla la capacidad mental para representar los conocimientos y las soluciones a problemas, mediante la organización del pensamiento.

    ¿Qué otras consideraciones se aconseja tomar en cuenta con miras a un Aprendizaje Significativo en los alumnos?
    Existen muchas consideraciones a tomar en cuenta con el uso de los mapas conceptuales y mentales para generar aprendizajes significativos, entre algunos de ellos podemos señalar los siguientes:
    · Se promueve el pensamiento creativo al partir de una idea o palabra clave para desarrollar un concepto o tema.
    · El pensamiento divergente se amplia al moverse en diferentes direcciones para solucionar problemas.
    · El cerebro puede esquematizar de diferentes maneras a partir de las funciones de: recepción, retención, análisis, emisión y control.
    · Las ideas se desarrollan y fluyen con más espontaneidad en la medida que se emplean cotidianamente los mapas conceptuales y mentales.
    · Se mejora la memoria reflexiva y la creatividad a niveles significativos.
    · Ayuda a pensar y a aprender de manera analítica y reflexiva.

    Definición de Aprendizaje significativo.
    Nunca se parte de cero para aprender, siempre hay datos previos, experiencias que generan aprendizaje, el alumno tiene una serie de esquemas mentales que se desarrollan gracias a los aprendizajes que va adquiriendo. De ahí que el aprendizaje significativo es aquel que utiliza los aprendizajes previos para construir nuevos aprendizajes interactuando con ellos para interiorizarlos y hacerlos propios, lo que produce que sean relevantes para la vida diaria, dando importancia para su aplicación en los diferentes contextos en los que se encuentre el alumno. El docente se convierte en un mediador entre el alumno y el conocimiento.










    miércoles, 11 de marzo de 2009

    Paradigma cognitivo





    Paradigma Cognitivo
    ¿De qué trata el paradigma cognitivo?
    Su objeto de estudio es la representación mental, busca dar una explicación racional de cómo se construye el conocimiento a partir de los diferentes modelos del procesamiento de la información: la memoria, el aprendizaje, solución de problemas y maneras de organizar y aplicar el conocimiento.


    ¿De qué se ocupa?
    De desarrollar estrategias y métodos de aprendizaje centrado en el alumno, para que éste desarrollo una serie de habilidades y conocimientos intelectuales que le permitan responder a nuevas situaciones de aprendizaje y resolver problemas que se le presenten. Es decir, este paradigma busca desarrollar el potencial cognitivo del alumno para que sea él mismo el constructor de su propio aprendizaje, sepa como
    aprender, resuelva problemas y sea protagonista de su propio proceso de aprendizaje.

    ¿Cuál es su objeto de estudio?
    Es el proceso de construcción del propio conocimiento a través de las transformaciones internas y esquemas que producen la adquisición y adaptación a esos nuevos conocimientos. A las percepciones sensoriales se suman los procesos de información internos, que consideran las experiencias para tener aprendizajes significativos y competencias para seguir aprendiendo gradualmente.

    ¿Cuáles son las diferencias cardinales entre los objetos de estudio de los paradigmas Conductista, Humanista (ya estudiados) y el Cognitivo?
    Cada paradigma busca dar una
    explicación de lo que son los procesos de adquisición del conocimiento y cada uno tiene sus objetos de estudio bien definidos en la manera de estudiarlos y analizarlos, veamos las diferencias.


    Paradigma Conductista: su objeto de estudio está centrado en el aprendizaje a través del estimulo respuesta y como consecuencia un cambio de comportamiento. Todo parte de la apreciación que tiene el docente de las supuestas necesidades e intereses que pudiera tener el alumno, éste último tiene un papel más pasivo que activo, su comportamiento está regulado por factores ambientales externos ajenos al propio sujeto.


    Paradigma Humanista: está basado en la parte afectiva como punto de referencia para generar aprendizajes, busca explicar cómo son los procesos integrales de aprendizaje. Los alumnos construyen sus conocimientos dentro de climas armónicos y favorables, desarrollando en ellos valores, conocimientos, habilidades, destrezas y competencias en ambientes agradables que promueven la autoestima, el trabajo colaborativo, la solidaridad y la autonomía.
    Paradigma Cognitivo: el conocimiento se construye mediante esquemas mentales, el sujeto procesa la información externa y sumando su propia experiencia, llega a construir nuevos modelos de aprendizaje. Cada sujeto llega a construir su propio conocimiento. El comportamiento del sujeto a diferencia del paradigma conductista está regulado por representaciones o procesos internos del propio sujeto.