jueves, 26 de marzo de 2009

Habilidades superiores de pensamiento


Actividades en clase que podrían fortalecer en los alumnos sus habilidades superiores de pensamiento

Todas aquellas actividades que de alguna manera favorecen a la construcción de nuevos aprendizajes a un nivel de habilidades superiores de pensamiento se dan en los procesos de búsqueda de información, en la comprensión de la misma, su aplicación y uso de esa información constituida como conocimiento, su análisis en donde podemos observar o evidenciar la manifestación de las habilidades de orden superior, así como la síntesis que es el reunir e incorporar los nuevos conocimientos a los ya existentes creando así nuevas situaciones que se pueden generalizar y por último sería la evaluación donde se compara, se juzga y se discrimina de manera razonada y con propuestas argumentadas a niveles superiores.

Dentro de las actividades que podrían fortalecer las habilidades superiores de pensamiento están aquellas en donde como marco de referencia existen productos demostrables:

  • Monografía
  • Exhibición para museo
  • Composición musical
  • Reporte de noticias
  • Panfleto
  • Patrón con instrucciones
  • Ensayo fotográfico
  • Diccionario pictográfico
  • Poema
  • Afiche
  • Archivo de referencia
  • Presentación en Power Point
  • Encuesta
  • Diapositivas de gastos generales
  • Lista de Vocabulario
  • Reporte escrito

Un ejemplo sería:
Cuando solicitamos a los alumnos que investiguen sobre un tema en específico y lo presenten ante el grupo con una presentación en PowerPoint. Aquí los alumnos buscan información, la seleccionan, la comprenden, la sintetizan y analizan para valorarla racionalmente y plasmarla en una presentación que refleja no solo el dominio del tema, sino también el valor y aplicación reflexiva que se puede hacer con los aprendizajes obtenidos.

Fuentes de consulta:

http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomCuadro.php3