miércoles, 18 de febrero de 2009

Conductismo: generalidades






Conocimientos previos del Paradigma Conductista




El conocimiento previo que se tenía sobre el conductismo en educación, es que el alumno aprendía a través del proceso estímulo respuesta, de ahí que el maestro debería utilizar los refuerzos positivos y negativos para que el alumno aprendiera. Es decir, el logro de aprendizaje esta condicionado a la enseñanza. Los refuerzos positivos se manifiestan mediante premios (buena calificación, felicitación por parte del profesor, etc.); los negativos, se manifiestan mediante castigos (bajas calificaciones, regaños, apodos, mandar al niño al rincón, ponerle orejas de burro, etc.).


Conocimientos e inferencias sobre el Paradigma Conductista.
El padre del conductismo fue Watson, Iván Pavlov descubrió que se pueden manipular algunas funciones autónomas mediante el condicionamiento, para provocarse a voluntad.
Posteriormente Skinner, aplicó el conductismo operante al campo educativo, estudió el comportamiento humano, argumentando éste obedece a respuestas hacia los estímulos externos, de ahí que la conducta humana puede ser estudiada a través de métodos experimentales. Posteriormente Benjamín Bloon, contribuyó al paradigma conductista identificando, clasificando y jerarquizando los diferentes tipos de objetivos de aprendizaje en relación con lo cognitivo, lo afectivo y lo psicomotriz, con la finalidad de hacer más práctico el establecimiento de objetivos de aprendizaje a lograr. Por otro lado Robert F. Mager, profundizo en la necesidad de saber redactar los objetivos de aprendizaje para tener muy claro los recurso y estrategias para alcanzarlos. Un arquitecto no inicia a hacer sus obras hasta no tener los planos, el docente igual no debe iniciar su práctica hasta no tener los objetivos claros a lograr. Por último, tenemos que Antonio Noguez, señala que las teorías de la comunicación eran adaptadas en la educación y con las teorías de sistemas. Consistía en organizar los métodos de una forma sistemática, para resolver problemas, conductismo era tecnología educativa.

¿Qué hago “mío” del Paradigma Conductista en cuanto a:?

Maestro: Consiente o inconscientemente como maestro no podemos dejar de usar el paradigma conductista, sobre todo los principios Skinnerianos: diseñamos en base a objetivos, utilizamos dentro del proceso reforzador, enseñamos a través del esquema estímulo respuesta.
Alumno: El reforzamiento positivo es eficiente cuando logra aprendizajes en el alumno, de ahí que su participación y aprendizaje se genera con base en la programación que realice el docente. Al alumno lo consideramos como el sujeto que aprende en función de lo que se programe con él, de las metodologías, de los contenidos y de las situaciones didácticas.

Enseñanza: Se establecen claramente los objetivos a lograr, al desarrollo de las actividades se les da un secuencia de lo más sencillo a lo más complicado, se promueve la participación del alumno y constantemente se está reforzando la información aprendida, también hay respeto a la individualización respetando los ritmos de aprendizaje y por último se lleva un registro de los avances y el seguimiento como proceso continuo de la evaluación. Por consiguiente hay que ser claros en lo que se quiere enseñar, cómo se quiere enseñar y hacer el proceso dinámico.

Aprendizaje: Se pretende que el alumno amplié sus conocimientos y aprenda a un ritmo acelerado a través de reforzadores positivos, evitando los castigos. Se considera que se ha logrado el aprendizaje cuando hay un cambio observable de conducta.

Evaluación: Si la educación debe cumplir con ciertos objetivos, es necesario prever la manera en que se van a evaluar los logros; desde la planeación hasta la puesta en práctica de los contenidos y objetivos; hay que evaluar para determinar el cumplimiento de los propósitos; establecer indicadores, elaborar reactivos, prever conductas. También hay que ver a las evaluaciones para que midan el grado de logro de las habilidades, conocimientos y destrezas o valores adquiridos.