miércoles, 13 de mayo de 2009

Conclusiones y reflexiones del texto: Más allá de la teoría: El aprendizaje Cooperativo.








La participación en clase.

Todo aprendizaje involucra participación activa del sujeto de conocimiento, y cada sujeto es único e irrepetible porque posee estilos de aprendizaje específicos, inteligencias propias de su persona y ritmos, así como maneras propias de relacionarse con otros sujetos.

Estas características del individuo, de los equipos y de los grupos que forman, obligan a los profesores a diversificar sus estrategias de enseñanza. Esto, desde luego les implica la selección de recursos didácticos, materiales, herramientas y actividades que den respuesta a las necesidades de cada uno de los estudiantes.

Con base en la experiencia, se puede determinar que la didáctica del aprendizaje cooperativo y las estrategias que utiliza son la clave para atender las diversas necesidades de aprendizaje de un grupo heterogéneo.

Las relaciones de aprendizaje, de acuerdo con dos de los principales paradigmas constructivistas (propuestos por Piaget y Vigotsky), son: la interactividad (relación del sujeto con el objeto), y la interacción (relación comunicativa del sujeto con otros sujetos).

Así pues, la didáctica del aprendizaje cooperativo debe, en determinados momentos, evitar el individualismo y la competencia mal entendida, para privilegiar el aprendizaje cooperativo, generar procesos de interdependencia social positiva y el desarrollo de habilidades sociales e inteligencia emocional.
Referencia:
Ferreiro, Ramón (s/f). “Más allá de la teoría: El aprendizaje Cooperativo. El modelo educativo para la Generación N. LA PARTICIPACION EN CLASE.” Ph.D. Nova Southeastern University, USA.







¿Cómo aplicar de modo creativo el aprendizaje cooperativo dentro del marco del constructivismo social?
La manera y el modo de organizar y trabajar en el grupo es lo que distingue el trabajo de grupo del trabajo cooperativo. Es una forma de planear el proceso de enseñanza para que se de la interacción entre iguales considerando el papel del docente como mediador. De ahí que se debe considerar al grupo como el conjunto de miembros que integran a su vez equipos con características semejantes, donde se da la interdependencia social positiva al interior de cada equipo. También se puede decir que los equipos son formales o informales, dependiendo de las condiciones y de las estrategias didácticas que se emplean para el logro de los objetivos educativos.

Una de las recomendaciones que nos hace el Dr. Ferreiro para la conformación de equipos es que deben ser pequeños de 3 a 4 integrantes como máximo cuando se dispone de poco tiempo; pero cuando se quiere discutir y confrontar ideas lo mejor es de 5 a 6 integrantes.

¿Cómo proceder para la formación de equipos?
1. Hacer la selección aleatoria.
2. Construcción de la identidad del equipo: se conozcan, den nombre al equipo, hagan una representación del mismo, tengan su gafete, etc.
3. Distribución de la responsabilidad: asignarse las tareas, establecer las normas y autoevaluarse.
Otros aspectos a considerar por parte del profesor:
1) Tomar medidas preventivas: organización de equipos, distribución, recursos y materiales, instrucciones, estrategias, producto a lograr y resultados.
2) Considerar el monitoreo: observa para dar la ayuda necesaria, suficiente y oportuna. Hacer la función de mediador.
3) Tener control del tiempo: señalar y controlar el tiempo diseñado para la tarea.
4) Control de los niños esponjas: considerar tareas extras a las actividades planeadas.
5) No olvidar la evidencia: al término de la tarea debe de haber una evidencia, un producto de equipo.
Conclusión: El trabajo cooperativo, es para todos, sin importar edad, nivel escolar, tipo de tarea o institución.

“Con el trabajo cooperativo todos aprendemos de todos”

ReferenciasFerreiro, Ramón (s/f). “Más allá de la teoría: El aprendizaje Cooperativo. El modelo educativo para la Generación N. Las interacciones sociales para aprender.” Ph.D. Nova Southeastern University, USA.

Concepto de Aprendizaje Cooperativo
El aprendizaje cooperativo es una nueva estrategia de aprendizaje que involucra a los estudiantes aprender a trabajar juntos. Cada participante juega un rol diferente con un objetivo común: la adquisición y retención de conocimientos. Aprenden a trabajar juntos para alcanzar el éxito.
Tiene como objetivos:

  1. Potenciar las relaciones positivas, reconociendo las capacidades individuales y poniéndolas al servicio del equipo.
  2. Conseguir que el alumno sea autónomo en su proceso de aprendizaje, enseñándoles a obtener la información necesaria, siempre bajo la supervisión del maestro.
  3. Atender las necesidades y estilos de aprendizaje del alumnado.
  4. Reducir el fracaso escolar al proporcionar una atención personalizada y las relaciones positivas.

Referencias: