¿Cómo se pueden utilizar los mapas conceptuales y mentales en el proceso de aprendizaje-enseñanza para promover el Aprendizaje significativo?
Los aprendizajes significativos se construyen a partir experiencias previas que en determinado momento han sido de utilidad al estudiante, entre otras facultades, éste aprovecha su capacidad humana para representar las imágenes visuales que ha interiorizado y aprendido, los mapas mentales y conceptuales permiten que se desarrolle también una memoria reflexiva, ayudan a organizar los contenidos del material de estudio para lograr aprendizajes significativos y exitosos.
Los mapas conceptuales y mentales promueven aprendizajes significativos porque el alumno organiza la información, la sintetiza y la representa gráficamente logrando una interiorización de lo aprendido, se construyen a partir del análisis de la información y de la capacidad de representarlos.
Mediante los mapas conceptuales y mentales también se desarrolla la capacidad mental para representar los conocimientos y las soluciones a problemas, mediante la organización del pensamiento.
¿Qué otras consideraciones se aconseja tomar en cuenta con miras a un Aprendizaje Significativo en los alumnos?
Existen muchas consideraciones a tomar en cuenta con el uso de los mapas conceptuales y mentales para generar aprendizajes significativos, entre algunos de ellos podemos señalar los siguientes:
· Se promueve el pensamiento creativo al partir de una idea o palabra clave para desarrollar un concepto o tema.
· El pensamiento divergente se amplia al moverse en diferentes direcciones para solucionar problemas.
· El cerebro puede esquematizar de diferentes maneras a partir de las funciones de: recepción, retención, análisis, emisión y control.
· Las ideas se desarrollan y fluyen con más espontaneidad en la medida que se emplean cotidianamente los mapas conceptuales y mentales.
· Se mejora la memoria reflexiva y la creatividad a niveles significativos.
· Ayuda a pensar y a aprender de manera analítica y reflexiva.
Definición de Aprendizaje significativo.
Nunca se parte de cero para aprender, siempre hay datos previos, experiencias que generan aprendizaje, el alumno tiene una serie de esquemas mentales que se desarrollan gracias a los aprendizajes que va adquiriendo. De ahí que el aprendizaje significativo es aquel que utiliza los aprendizajes previos para construir nuevos aprendizajes interactuando con ellos para interiorizarlos y hacerlos propios, lo que produce que sean relevantes para la vida diaria, dando importancia para su aplicación en los diferentes contextos en los que se encuentre el alumno. El docente se convierte en un mediador entre el alumno y el conocimiento.
Los aprendizajes significativos se construyen a partir experiencias previas que en determinado momento han sido de utilidad al estudiante, entre otras facultades, éste aprovecha su capacidad humana para representar las imágenes visuales que ha interiorizado y aprendido, los mapas mentales y conceptuales permiten que se desarrolle también una memoria reflexiva, ayudan a organizar los contenidos del material de estudio para lograr aprendizajes significativos y exitosos.
Los mapas conceptuales y mentales promueven aprendizajes significativos porque el alumno organiza la información, la sintetiza y la representa gráficamente logrando una interiorización de lo aprendido, se construyen a partir del análisis de la información y de la capacidad de representarlos.
Mediante los mapas conceptuales y mentales también se desarrolla la capacidad mental para representar los conocimientos y las soluciones a problemas, mediante la organización del pensamiento.
¿Qué otras consideraciones se aconseja tomar en cuenta con miras a un Aprendizaje Significativo en los alumnos?
Existen muchas consideraciones a tomar en cuenta con el uso de los mapas conceptuales y mentales para generar aprendizajes significativos, entre algunos de ellos podemos señalar los siguientes:
· Se promueve el pensamiento creativo al partir de una idea o palabra clave para desarrollar un concepto o tema.
· El pensamiento divergente se amplia al moverse en diferentes direcciones para solucionar problemas.
· El cerebro puede esquematizar de diferentes maneras a partir de las funciones de: recepción, retención, análisis, emisión y control.
· Las ideas se desarrollan y fluyen con más espontaneidad en la medida que se emplean cotidianamente los mapas conceptuales y mentales.
· Se mejora la memoria reflexiva y la creatividad a niveles significativos.
· Ayuda a pensar y a aprender de manera analítica y reflexiva.
Definición de Aprendizaje significativo.
Nunca se parte de cero para aprender, siempre hay datos previos, experiencias que generan aprendizaje, el alumno tiene una serie de esquemas mentales que se desarrollan gracias a los aprendizajes que va adquiriendo. De ahí que el aprendizaje significativo es aquel que utiliza los aprendizajes previos para construir nuevos aprendizajes interactuando con ellos para interiorizarlos y hacerlos propios, lo que produce que sean relevantes para la vida diaria, dando importancia para su aplicación en los diferentes contextos en los que se encuentre el alumno. El docente se convierte en un mediador entre el alumno y el conocimiento.