“Allí donde la creatividad surge,
introduce una mirada diferente a lo existente,
abriendo con ello la posibilidad de que surja lo nuevo.”
Yentzen, Eduardo
introduce una mirada diferente a lo existente,
abriendo con ello la posibilidad de que surja lo nuevo.”
Yentzen, Eduardo
¿Qué es la Creatividad?
Es la construcción de ideas, conceptos y formas de pensar, originales y distintas a las demás.
- Es realizar cualquier actividad o producto con características muy propias y específicas que se diferencian de las comunes.
- Es poner en práctica los talentos y potencialidades que se tienen como persona para desarrollar una actividad o construir una situación.
Respecto a la creatividad, Vigotski: - Considera que existe potencialmente en los seres humanos y es posible desarrollarla.
Defiende la actividad lúdica, ya que no sólo se reproduce lo vivido sino que se va a la transformación creativa. - Enfatiza la unidad de lo afectivo y lo cognitivo.
- Señala el carácter socio-histórico de la creatividad (condiciones socioeconómicas del momento histórico que le tocó vivir).
Complementando los puntos anteriores, Baer y Kaufman señalan que la creatividad es la interacción entre las aptitudes, procesos y ambientes por el cual una persona o grupo de personas generan un producto perceptible que es considerado dentro de un contexto social como novedoso e inusual.
¿Por qué es importante en el proceso de aprendizaje-enseñanza la creatividad?
Por un lado tenemos el rol activo del docente y por el otro al del alumno. Por lo que la creatividad se encuentra en ambos; al docente le tocaría crear las mejores condiciones innovadoras y atractivas para guiar el proceso de enseñanza y exista interés y motivación en el alumno, éste tiene que responder a su propia formación y a su propio aprendizaje, manifestando haber adquirido y dominado competencias que le ayudarán a ser solidario, a usar la tecnología para el bien común y personal, es decir aprender creativamente para aprender.
¿Cuál es la diferencia entre creatividad e ingenio?
Creatividad es algo innato que considera las características siguientes:
Fluidez: Generar el mayor número de ideas, buscar distintas posibilidades, no sólo hay una respuesta correcta, es decir pensar con luz verde.
Flexibilidad: La medida de las “categorías” utilizadas se logra superando los límites tradicionales de nuestra experiencia y nuestro conocimiento.
Originalidad: Una respuesta original es una respuesta diferente dentro de una muestra dada, es decir lo que nadie dice y hacer lo que nadie hace.
Elaboración: Es la capacidad de “tratar” una idea/respuesta de forma cuidadosa y minuciosa.
El ingenio es parte de la creatividad, es la inspiración y la encontramos en la característica de la fluidez, es la capacidad para la invención.
¿Es enemiga de la creatividad la improvisación?
Primero definamos qué es la improvisación: es hacer una cosa de pronto, sin preparación alguna y con los medios de los que se dispone en ese momento. De ahí que no es mala cuando se tiene un pensamiento creativo, ya que ante un conflicto se recurre a la improvisación para dar solución asertiva, sin embargo esto no significa que no se deba planear y anticiparse ante las adversidades y situaciones no esperadas. - ¿Para qué es conveniente la creatividad en la práctica docente?
La creatividad dentro de la práctica del docente es importante y vital, ya que de esta manera se busca la diversidad de formas de acercar las oportunidades de aprendizaje al alumno, se le crea un ambiente enriquecedor, lleno de opciones para motivar y estimular a que el alumno adquiera competencias, utilice variadas estrategias y recursos.
Una buena forma para desarrollar la creatividad en el proceso aprendizaje-enseñanza es…
Estar abierto al cambio, a ser explorador de los recursos tecnológicos del momento, actualizarse en metodologías, a crear estrategias diversificadas, conocer los intereses y motivaciones de sus alumnos, educar para la diversidad y sobre todo con valores, además de ser talentoso en su práctica.
Compartiéndoles algo para ser docentes creativos, los Diez Mandamientos del Desarrollo del Talento (Françoys Gagné, 2006):
I - Debes Distinguir… ¡Horizontalmente!
Cuatro perspectivas cualitativas
Dominios y sub-dominios de la aptitud
Campos y sub-campos del talento
II - Debes Discriminar… ¡Verticalmente!
Existe una diferencia entre los dotes bajos y extremos.
El nivel extremo es escaso
Busca diferentes necesidades
III – Debes Identificar de manera... ¡Multi-componentemente!
Identificar alto coeficiente y alto talento a nivel potencial y a nivel de ejecución
Ir más allá del alto coeficiente considerando el interés, la pasión, fuerza de voluntad, perseverancia, autodeterminación y autonomía
IV – Debes Seleccionar… ¡Abiertamente!
Partir de una perspectiva vertical y horizontal
V - Debes Intervenir... ¡lo más tempranamente posible!
La Precocidad empieza… Precozmente!. Se puede identificar antes del preescolar
El Ingreso a la escuela lo más tempranamente es fundamental
Iniciar la intervención en…. ¡Preescolar…mi querido Maestro!
VI - Debes Condensar… ¡Lo más que puedas!
El enriquecimiento como objetivo tomando en cuenta 4 puntos:
Densidad (condensar), Dificultad (nociones y preguntas que van más allá del plan normal), Profundidad (proyectos de largo plazo), Diversidad (temas que no están en el plan de estudios: Por qué priorizar la Densidad, Mejor respuesta a facilidad/rapidez.
Creador de espacio para más enriquecimiento
VII - Debes Acelerar… ¡Como sea necesario!
Puede ser mínimo hasta radical
VIII - Debes Enriquecer… ¡Relevantemente!
El objetivo es la diversidad
El enriquecimiento debe tener relevancia subjetiva (tomar en cuenta la edad y el vínculo entre habilidad y necesidades
IX - Debes Agrupar… ¡Oportunamente!
X - Debes Soñar… ¡Con los ojos bien abiertos!
¿Qué nos implica ser creativos como docentes, para desarrollar la creatividad en los alumnos?
Yentzen, Eduardo. Teoría General de la Creatividad.