Términos relacionados:
epistemología, ciencia, disciplina, teoría, ejemplo, enfoque teórico, modelo, método,
Por otra parte, el vocablo “concepción”, de acuerdo con la definición del diccionario: “Opinión o juicio que una persona tiene formada en su mente acerca de una persona o cosa: las personas tienen una concepción distinta del mundo según su cultura. Concepto, idea.
Formación en la mente de una idea, una opinión o un proyecto.” http://es.thefreedictionary.com/concepci%C3%B3n
Es decir, podríamos equiparar el término concepción con el de doxa (opinión, conocimiento vulgar), en oposición a la episteme (conocimiento científico)
En cuanto al término “teoría”, podemos decir que es un paso previo al establecimiento de los paradigmas propiamente dichos, si consideramos que se compone de un conjunto de hipótesis que una vez probadas van dando fundamento a la formación del paradigma, en este sentido, el paradigma es “superior”, porque ya forma parte de un conjunto de conceptos bien articulados que explican determinados fenómenos.
Con base en lo anterior se puede decir que el maestro sí puede fundamentar científicamente su trabajo en el salón de clase porque al realizar una serie de observaciones a la luz de la lectura y comprensión de paradigmas psicopedagógicos, y discusiones con sus pares, puede aventurar hipótesis, prever escenarios y resultados de acuerdo con los paradigmas seleccionados con la finalidad de sistematizar esa acción y mejorar su desempeño docente.
epistemología, ciencia, disciplina, teoría, ejemplo, enfoque teórico, modelo, método,
Por otra parte, el vocablo “concepción”, de acuerdo con la definición del diccionario: “Opinión o juicio que una persona tiene formada en su mente acerca de una persona o cosa: las personas tienen una concepción distinta del mundo según su cultura. Concepto, idea.
Formación en la mente de una idea, una opinión o un proyecto.” http://es.thefreedictionary.com/concepci%C3%B3n
Es decir, podríamos equiparar el término concepción con el de doxa (opinión, conocimiento vulgar), en oposición a la episteme (conocimiento científico)
En cuanto al término “teoría”, podemos decir que es un paso previo al establecimiento de los paradigmas propiamente dichos, si consideramos que se compone de un conjunto de hipótesis que una vez probadas van dando fundamento a la formación del paradigma, en este sentido, el paradigma es “superior”, porque ya forma parte de un conjunto de conceptos bien articulados que explican determinados fenómenos.
Con base en lo anterior se puede decir que el maestro sí puede fundamentar científicamente su trabajo en el salón de clase porque al realizar una serie de observaciones a la luz de la lectura y comprensión de paradigmas psicopedagógicos, y discusiones con sus pares, puede aventurar hipótesis, prever escenarios y resultados de acuerdo con los paradigmas seleccionados con la finalidad de sistematizar esa acción y mejorar su desempeño docente.
Lo anterior siempre y cuando sea un docente preocupado por los cambios y genere nuevos escenarios educativos, a partir del conocimiento de los diferentes enfoques psicopedagógicos.
En otro sentido, se puede fundamentar científicamente el trabajo del maestro en clase, considerando los paradigmas psicopedagógicos y mediante la observación sistemática de la ejecución de su trabajo en aula.