Felipe de Jesús Alvarado Hernández (Gto.) falvarado0403@cecte.ilce.edu.mx
Arturo González Zúñiga (Gto.) agonzalez0204@cecte.ilce.edu.mx
Arturo Alejos Vizcarra (Chih.) aalejos1010@cecte.ilce.edu.mx
Arturo González Zúñiga (Gto.) agonzalez0204@cecte.ilce.edu.mx
Arturo Alejos Vizcarra (Chih.) aalejos1010@cecte.ilce.edu.mx
Vamos a incursionar en este nuevo módulo de Psicopedagógia y estaremos compartiendo experiencias producto de los estudios en el CECTE. Será muy divertido y placentero, reciban un coordial saludos de nosotros.
ESCUELA TRADICIONAL
Es aquella institución educativa que no respeta los ritmos, estilos y talentos de aprendizaje de los alumnos; ve como eje central al maestro y no al alumno, la relación entre maestro y alumno es unidireccional, donde le maestro es la autoridad y el que lo sabe todo, también se basa en la transmisión de información sin permitir la reflexión, el análisis, la interrelación y la comunicación entre alumno-alumno y alumnos-maestro. El ambiente de trabajo es tenso y tedioso, carente de armonía y de placer por aprender.
LOS SIETE PECADOS DE LA ESCUELA TRADICIONAL
1. El aislamiento de la escuela de los problemas sociales
2. La ciencia como sistema cerrado
3. El libro de texto como fuente casi exclusiva de conocimiento.
4. La oferta educativa homogénea.
5. El rol protagónico del maestro.
6. El contenido de enseñanza reducido a conocimiento.
7. La comunicación ineficiente.
JUSTIFICACIÓN DEL EMPLEO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN
El uso de las TIC en la educación es para crear nuevas formas de organizar los procesos de aprendizaje y de enseñanza, apoyándose de las tecnologías de la información y la comunicación, dando respuesta de esta manera a los intereses y necesidades de los niños, niñas y jóvenes.
LAS SIETE VIRTUDES POTENCIALES DE LOS NUEVOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE
1. Educación centrada en el alumno
2. Relaciones de conocimiento -relaciones de comunicación.
3. Flexibilidad de enseñar y aprender
4. Mediación pedagógica - acompañamiento a los alumnos
5. Construcción social del conocimiento
6. Visualización de lo aprendido
7. Retroalimentación casi inmediata y atención a diferencias individuales
ALGUNAS REFLEXIONES ANTE LO ANTERIOR
Otros pecados de la escuela tradicional :
El 8º pecado sería: Privilegio al trabajo individual. Se menosprecia el trabajo colaborativo, creyendo que la construcción del conocimiento es individual y que no se debe apoyar de los iguales.
Otras razones que imponen los NAA :
Otra razón que imponen los NAA es la adaptación a los cambios que la época exige a los docentes para asumir el cambio y prepararse bajo los entornos de las TIC.
Otras virtudes de las TIC para el proceso aprendizaje-enseñanza:
Una 8ª virtud se las TIC para el proceso de aprendizaje-enseñanza, sería: Libertad para aprender, a través de este modelo con las TIC los alumnos tienen autonomía e independencia para buscar información, analizarla, compararla y aplicarla en sus contextos cotidianos, tanto educativos como personales.
Posibles desventajas del empleo inadecuado de las TIC en el proceso (A-E):
· Falta de formación adecuada por parte del profesor, lo que imposibilitará una adecuada orientación a sus alumnos y una desventaja ante ellos.
· Acceso a páginas carentes de credibilidad.
· Barreras económicas y culturales de los alumnos ante las TIC.