sábado, 9 de mayo de 2009

Cuadro Comparativo de los Paradigmas Psicopedagógicos

Introducción

El siguiente cuadro presenta de manera sucinta los aspectos principales de los paradigmas psicopedagógicos en boga: Conductista, Humanista, Cognitivo, Sociocultural y Constructivista social. De cada uno de ellos se destacan los principios fundamentales, aspecto muy necesario porque se revisan las bases teóricas y epistemológicas que dan sustento al paradigma y a la posibilidad de ponerlo en práctica.

Cabe mencionar que los principios fundamentales están circunscritos al interior de un contexto histórico específico y que en ciertos momentos era imposible que los representantes de un paradigma vieran más allá de las posibilidades que cada época determinaba. Lo que sí sería grave, es que se mantuviera un paradigma a pesar de las innovaciones que en un determinado campo se han logrado.

Conocer el nombre de los líderes de cada paradigma permite identificar y valorar los aportes de cada uno de ellos, incentiva a la lectura de sus obras de acuerdo con el área personal de interés. Evita los prejuicios respecto al paradigma mismo.

El rubro “propuestas educativas”, deja entre ver que la función de la educación en cualquiera de los paradigmas no es cuestión sencilla: todas exigen un riguroso método y disciplina, a la luz de los fundamentos arriba señalados.

La parte dedicada a los aportes nos permite dimensionar al ser humano desde varias perspectivas, todas ellas intentan formarlo de acuerdo a lo que consideran más adecuado para alcanzar el objetivo.

Conocer el papel que debe jugar el maestro en cada paradigma es una oportunidad para redimensionar la propia práctica docente. Ofrece elementos para la reflexión y el conocimiento de herramientas, estrategias y técnicas que permitirán un ejercicio docente más comprometido y sobre todo, mejor sustentado científicamente.

Conocer el papel del estudiante es también fundamental porque, teniendo las bases teóricas acerca de cómo y porque se comportan de determinadas maneras, se puede proceder para que la práctica docente sea más productiva.

Por último, se plantea la ineludible tarea de todo proceso educativo: la evaluación. Es un aspecto que exige disciplina y conocimiento preciso que se corresponde con el que da inicio al proceso de aprendizaje: la determinación de los objetivos y la dosificación de los contenidos.
Se ofrece posteriormente una reflexión acerca de los elementos que se podrían tomar de cada paradigma en la práctica docente, y por último se hace una conclusión.


Cuadro Comparativo:

Para ver una imagen ampliada dar click sobre la misma o bien descarga el documento completo en Word o PDF:




¿Qué aspectos tomaría de cada paradigma para mejorar mi práctica docente?

Del humanismo, la necesidad de conocer a los estudiantes desde un punto de vista holístico, el respeto a su individualidad y el apoyo para que la desarrollen de acuerdo con sus intereses, ofreciéndoles los elementos y situaciones que permitan la manifestación de emociones y afectos conducentes hacia la elección de los propios objetivos de aprendizaje.

Del cognitivo, las estrategias para ayudar a los estudiantes a que desarrollen habilidades para el aprendizaje durante toda la vida. La planeación y organización lógica de los contenidos y las actividades.

Del paradigma sociocultural considero la posibilidad de las estrategias de trabajo colaborativo, la identificación de Zonas de Desarrollo Próximo en los estudiantes para llevarlas a su pleno desarrollo, así como la elección de las herramientas e instrumentos de aprendizaje. El diseño de contenidos y estrategias que formen el andamiaje necesario para que las ZDP se complementen.

Del constructivismo social tomo la posibilidad de identificar las fases de desarrollo del estudiante y generar las suficientes posibilidades de conflicto sociocognitivo y guiar al estudiante para que los reequilibrios generados le permitan acceder a nuevas estructuras mentales.

Por último, la planeación y el equilibrio de la dosificación de contenidos, la administración del tiempo y el uso de reforzadores positivos del conductismo pueden ayudar a tratar a los estudiantes con profesionalismo, disciplina y continua actualización.

Conclusión

Concentrar en un cuadro los diferentes aspectos de los paradigmas psicopedagógicos ha sido un ejercicio que propició la revisión más profunda de cada uno de ellos. El cuadro puede funcionar al menos en dos sentidos:

  1. Identificar, separar y utilizar cada paradigma con conocimiento de causa; clasificar sus propuestas y fundamentos para evitar confusiones. Es una poderosa estrategia para tener un conocimiento claro y distinto de cada uno de ellos.

  2. Motiva a la investigación y profundización de cada paradigma, ir a las fuentes para analizarlas, reflexionarlas y regresar a la práctica con nuevas ideas.

Por lo anterior es de reflexionar y considerar que cada paradigma ha aportado al campo educativo en las diferentes épocas de la historia, propuestas específicas que han dado resultados en su momento, sin embargo debemos de tener cuidado de no hacer mezclas indiscriminadamente y sin fundamentaciones teóricas, metodológicas y epistemológicas (Hernández, 1997). La educación requiere más que nunca, que los docentes tengan presentes en su práctica educativa un enfoque psicopedagógico justificado y adaptado a las exigencias actuales del nuevo milenio. Los alumnos tienen que estar preparados con ciertas competencias para poder tener logros deseados, no solo académicos, sino productivos para el desarrollo pleno de sus aspiraciones personales y de las necesidades de sociedad.

Fuentes de consulta:

· Barraza Macías, Arturo (2002). Constructivismo social. Un paradigma en formación.
· Cubero Pérez, Rosario (2005). Elementos básicos para un constructivismo social. En:
dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2741860&orden=0
· Fadiman, James & Frager, Robert (1979). Teorías de la Personalidad. Editorial Harla, Harper and R.R.W., Latinoamericana.
· Ferreiro, Ramón (2007). Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo. Una “nueva” forma de enseñar y aprender. México: Trillas.
· Hernández Rojas, Gerardo (1997). Los paradigmas en psicología educativa: una introducción. Maestría en Tecnología Educativa. Módulo Fundamentos del Desarrollo de la Tecnología Educativa I. ILCE.
· Hernández Rojas, G. (1998). Paradigmas en psicología de la educación. México: Paidos

11 comentarios:

Dianamoy dijo...

Hola Arturo me podras proporcionar los cuadros comparativos de los paradigmas me lo encargaron en mi clase y me gusto mucho tu articulo mi mail es diana.capetillog@gmail.com

mil gracias y felicidades

carmen dijo...

Al igual que Dianamoy, querría, si es posible, que me mandaras el cuadro comparativo de los paradigmas. Parece muy interesante y no consigo verlo bien. Muchas gracias. Mi correo es cmmora8@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, al igual que Dianamoy y Carmen, querría, si es posible, que me enviaras el cuadro comparativo de los paradigmas (las 5 partes). Parece muy interesante y no consigo verlo con nitidez. Muchas gracias. Mi correo es tativan99@hotmail.com

luzdevida dijo...

Hola. El analisis es excelente y me imagino que el resumen de los cuadros tambien (no los puedo leer). Si no tienes problemas te pediria si puedes enviarmelos a mi correo luzdevida.angel@gmail.com. Es para tratar de mencionar algunos puntos de las comparativas para un trabajo de curso. Obviamente que citare su fuente como corresponde y dime el modo, si es necesario que sea distinto al APA. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola me gusto mucho el informe , me podrias enviar el cuadro por mail ya que debo dar mi examen final y me piden este tema de los apuntes que tengo no esta muy claro. Desde ya muchas gracias.
ntorrejon@hotmail.com

Anónimo dijo...

BUEN DIA,

Me parece excelente su trabajo tan bien redactado y ese análisis realizado en los cuadros me encantaría poderlo ver no se aprecia mucho en la página, es para un curso precisamente de PARADIGMAS DE LA EDUCACION, respetaré su originalidad y lo citaré conforme al APA... muchas gracias.... mi correo es eugenia.contreras@hotmail.com

joe dijo...

Hola buen dia...

el trabajo que realizaste es bueno, me lo podrías enviar a mi correo tengo q estudiar esos temas y no entiendo muy bien, gracias... mi e-mail es arthurcastellanos@gmail.com

Anónimo dijo...

hola me podría enviar por correo los cuadros por favor me interesa su contenido
reyes_rosario_y@hotmail.com

Anónimo dijo...

Por favor podrían enviarme los cuadros se los agradecería mucho :)

trollencia119@hotmailcom

Anónimo dijo...

hola buen día, esta muy interesante la publicación, solo no pude desifrar los cuadros, podrias enviarmelos a mi correo por favor. dany_cerezo1990@hotmail.com. de antemano gracias!!!

Eduardo González W. dijo...

Lo mismo te pido, mandes los cuadros...mi correo...egw@prodigy.net.mx
De antemano Gracias...