miércoles, 3 de junio de 2009

Competencias del Docente del Siglo XXI


1) ¿Qué competencias debe tener el docente del siglo XXI?

2) ¿Qué habilidades debe evidenciar?

3) ¿Cuáles son los valores que debe tener un maestro? ¿Por qué?

4) ¿Cómo se pueden evidenciar dichos valores?



Competencias Profesionales Didácticas

En los momentos antes, durante y después, de cualquier hecho educativo, las competencias que deben tener los educadores el siglo XXI son las siguientes: Antes:
- La competencia teórica: entender los fundamentos teóricos de los diferentes enfoques psicopedagógicos.
- La competencia de la planeación: saber que es lo que se quiere enseñar y de que manera, es decir conocer los objetivos que se desean alcanzar con los alumnos. Durante:
- La competencia técnica: habilidad para desempeñar las tareas requeridas utilizando las metodologías adecuadas a los estilos de aprendizaje de los alumnos.
- La competencia de comunicación: habilidad para comunicar de forma oral y escrita, de manera eficaz y con el uso de todos los recursos tecnológicos.
- La competencia de integración: habilidad para combinar las destrezas teóricas y técnicas, en la práctica profesional. Después:
- La competencia de evaluación: habilidades y destrezas diseñar diferentes formas de valorar los logros educativos de sus alumnos, además de juzgar críticamente y de forma honesta los propósitos alcanzados por los alumnos. También saber autoevaluarse para hacer los ajustes a las formas de enseñanza y a las planeaciones.
- La competencia de adaptación: habilidad para anticiparse y adaptarse a los cambios; sobretodo a los cambios tecnológicos.
- La competencia de aprender a aprender: habilidad para estar actualizado ante los cambios que se generan en el nuevo siglo.


¿Qué otras competencias podríamos agregar para que los educadores del siglo XXI las considerarán dentro de sus prácticas educativas?

Fuentes de consulta:
Thhierry García, David René, (S.F.) Habilidades didácticas para la educación por competencias http://web.upaep.mx/DesarrolloHumano/maestros/cursosTemporales/PagThierry/Completo.htm
Fecha de consulta: 02 de Junio del 2009.