miércoles, 1 de abril de 2009

Vigotsky y el paradigma sociocultural

A manera de introducción

Vigotsky es uno de los teóricos más influyentes en este momento, sus ideas acerca del importante papel que el entorno sociocultural juega en la educación de los sujetos debe analizarse con sumo cuidado para derivar objetivos, estrategias, actividades, materiales y tiempos en el proceso deducativo.

De acuerdo con Vigotsky, los sujetos elaboran procesos de aprendizaje en un contexto sociocultural utilizando las herramientas que el momento histórico ofrece.

El concepto de Zona de Desarrollo Próximo es muy importante porque considera los avances individuales, lo cual le acerca a los paradigmas piagetianos; pero no deja de lado la posibilidad de que el aprendizaje se refueerce o incluso se origine la relación social mediante la utilización de los instrumentos.

El maestro en el paradigma sociocultural posibilita el tránsito de los conocimiento que el estudiante domina, a través de la Zona de Desarrollo Próximo hacia nuevos conocimientos, que, aunque latentes, necesitaban de la orientación de alguien que ya domina tal o cual información.