miércoles, 11 de marzo de 2009

Paradigma cognitivo





Paradigma Cognitivo
¿De qué trata el paradigma cognitivo?
Su objeto de estudio es la representación mental, busca dar una explicación racional de cómo se construye el conocimiento a partir de los diferentes modelos del procesamiento de la información: la memoria, el aprendizaje, solución de problemas y maneras de organizar y aplicar el conocimiento.


¿De qué se ocupa?
De desarrollar estrategias y métodos de aprendizaje centrado en el alumno, para que éste desarrollo una serie de habilidades y conocimientos intelectuales que le permitan responder a nuevas situaciones de aprendizaje y resolver problemas que se le presenten. Es decir, este paradigma busca desarrollar el potencial cognitivo del alumno para que sea él mismo el constructor de su propio aprendizaje, sepa como
aprender, resuelva problemas y sea protagonista de su propio proceso de aprendizaje.

¿Cuál es su objeto de estudio?
Es el proceso de construcción del propio conocimiento a través de las transformaciones internas y esquemas que producen la adquisición y adaptación a esos nuevos conocimientos. A las percepciones sensoriales se suman los procesos de información internos, que consideran las experiencias para tener aprendizajes significativos y competencias para seguir aprendiendo gradualmente.

¿Cuáles son las diferencias cardinales entre los objetos de estudio de los paradigmas Conductista, Humanista (ya estudiados) y el Cognitivo?
Cada paradigma busca dar una
explicación de lo que son los procesos de adquisición del conocimiento y cada uno tiene sus objetos de estudio bien definidos en la manera de estudiarlos y analizarlos, veamos las diferencias.


Paradigma Conductista: su objeto de estudio está centrado en el aprendizaje a través del estimulo respuesta y como consecuencia un cambio de comportamiento. Todo parte de la apreciación que tiene el docente de las supuestas necesidades e intereses que pudiera tener el alumno, éste último tiene un papel más pasivo que activo, su comportamiento está regulado por factores ambientales externos ajenos al propio sujeto.


Paradigma Humanista: está basado en la parte afectiva como punto de referencia para generar aprendizajes, busca explicar cómo son los procesos integrales de aprendizaje. Los alumnos construyen sus conocimientos dentro de climas armónicos y favorables, desarrollando en ellos valores, conocimientos, habilidades, destrezas y competencias en ambientes agradables que promueven la autoestima, el trabajo colaborativo, la solidaridad y la autonomía.
Paradigma Cognitivo: el conocimiento se construye mediante esquemas mentales, el sujeto procesa la información externa y sumando su propia experiencia, llega a construir nuevos modelos de aprendizaje. Cada sujeto llega a construir su propio conocimiento. El comportamiento del sujeto a diferencia del paradigma conductista está regulado por representaciones o procesos internos del propio sujeto.