miércoles, 29 de abril de 2009

Elaboración de un cuadro comparativo de los paradigmas psicopedagógicos

Elaboración de un cuadro comparativo de los paradigmas psicopedagógicos

  • Conductista
  • Humanista
  • Cognitivo
  • Sociocultural
  • Constructivista
    Constructivista social

En el cuadro se caracterizarán los siguientes elementos:

  • Principios fundamentales del paradigma.
  • Líderes del paradigma.

  • Algunas de sus propuestas educativas.

  • Aportes del paradigma a la educación.
  • Papel del Maestro.

  • Papel del Alumno-

  • Tipo de evaluación que propone-


  • Cada integrante del equipo desarrolló una propuesta inicial del cuadro fundamentada y la compartió a sus compañeros de equipo.
    Posteriormente se ha dado un intercambio de puntos de vista en busca de un consenso de equipo. El trabajo en el Blog ha sido muy enriquecedor ya que fue necesario hacer descripciones fundamentadas y fijar una postura con respecto a cada uno de los materiales estudiados en el módulo.
    Esta actividad, la Construcción del Cuadro Comparativo, ha venido a reforzar y aclarar nuestra concepción de cada paradigma, valorando en su justa dimensión sus alcances y limitaciones. Este trabajo es un ejemplo claro de Constructivismo Social, ya que se presenta un Aprendizaje Cooperativo, en el se integran componentes de cada paradigma en la búsqueda de un aprendizaje significativo.




    Trabajo en Equipo, en Buscando a Nemo

    miércoles, 22 de abril de 2009

    El constructivismo y la realidad


    ¿Qué ventajas tiene el constructivismo para el estudiante ?
    - Una de las ventajas es que el alumno es el que construye su propia realidad a través de sus propios conocimientos y la interacción social con los otros.
    - Se da un crecimiento personal dentro del contexto social en el que se está desarrollando.
    - Ayuda a pensar y actuar dentro de su contexto, utiliza y aplica sus conocimientos para el bien personal y común.
    - Al construir y reconstruir realidades dentro de sus contextos, se incrementa y favorece la motivación y voluntad por aprender.
    - Se trabaja al ritmo de aprendizaje del alumno, respetando sus condiciones personales.
    ¿Se puede conocer la realidad?
    Por supuesto que sí, la realidad se conoce y construye a partir de la propia historia, que vendría a ser la parte personal, y por otro lado la historia de los demás; según Bruner, hay dos formas de conocer la realidad:
    Paradigmática: Su objetivo es la verdad consensuada por la comunidad científica, que trabaja con sus métodos tradicionales.
    Narrativa: Sólo pretende la credibilidad; es el mundo de las historias y de las intenciones que transforman el tiempo. Cada uno de nosotros tenemos una historia, un antecedente que contar.
    ¿Será posible conocer la realidad?
    Sabemos que la realidad es la percepción que cada uno tiene de ella, lo que observa lo que vive, conocer la realidad desde esta óptica sería limitada, cada uno tendríamos un conocimiento parcializado de una realidad, de ahí que lo que complementaría al conocimiento de la realidad es la concepción del mundo que los demás también tienen, de esta manera estamos reconstruyendo la realidad y se convierte en una realidad más objetiva, menos sesgada y más verosímil.
    ¿Será posible no conocer la realidad?
    No conocer la realidad sería imposible, es negar la existencia de nosotros mismos; la realidad existe tanto fuera de nosotros y como dentro de cada persona, la realidad es todo lo que percibimos sensorialmente, lo que analizamos y reflexionamos, aunque la interpretación y explicación de los hechos y fenómenos sea en función de los paradigmas personales de cada sujeto.
    Las 10 implicaciones del Constructivismo
    1. El Constructivismo es: un paradigma que señala que el conocimiento se construye a través de la interacción de sujeto con el objeto, mediante sus estructuras y experiencias que tiene, nunca se parte de la nada, siempre hay conocimientos previos.
    2. El Constructivismo tiene como finalidad: favorecer al desarrollo de nuevos conocimientos dentro del ámbito social en el que se vive, logrando aprendizajes significativos para sí mismo y para los otros.
    3. El Constructivismo nos permite: asimilar nuevos conocimientos y construir socialmente la realidad, a partir de los procesos cognitivos e intelectuales, de los que ocurre en el entorno, de los procesos socio-afectivos e integradores.
    4. El Constructivismo se fundamenta en: en que cada persona construye su propio conocimiento y su realidad del mundo bajo esquemas mentales desarrollados por las condiciones de las experiencias y las perspectivas del mundo que le rodea.
    5. El Constructivismo se lleva a cabo: bajo ciertos principios tales como reconocimiento de que todo conocimiento se construye sobre la base conocimientos y experiencias previas; parte de predicciones, los errores son considerados como parte de los procesos para aprender, el estudiante es activo y por naturaleza colaborativo, el aprendizaje es un proceso personal condicionado socialmente, etc.
    6. El Constructivismo se justifica: como un paradigma que ayuda a conocer cómo se construye la realidad del mundo, de manera activa y dinámica donde la observación, la comunicación y las interrelaciones sociales bajo el dominio lingüístico tiene trascendencia en una sociedad.
    7. El Constructivismo se realiza: siempre teniendo barreras a vencer, con obstáculos que hay que eliminar para poder aprender, en algunas veces solo y en otras con la ayuda de los otros.
    8. El Constructivismo implica: intercambiar ideas, experiencias, utilizar el lenguaje como medio de interacción y cooperación en los distintos contextos sociales.
    9. El Constructivismo consiste en: aprender a aprender, aprender con los otros, a construir y reconstruir las realidades.
    10. El Constructivismo logra: desarrollar capacidades y aprendizajes significativos, permitiendo el crecimiento personal y social, valerse por sí mismo y ayudarse con los demás mutuamente.
    Reflexiones sin palabras sobre el constructivismo










    Opinión de expertos:
    “La concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza parte del hecho obvio de que la escuela hace accesible a sus alumnos aspectos de la cultura que son fundamentales para su desarrollo personal”. (Coll et al., 1997).

    “Las ideas previas de los alumnos están presentes en todas las situaciones de aprendizaje en el aula”.
    “En las actividades prácticas, las ideas previas de los estudiantes influencian las observaciones que hacen, las inferencias que construyen e incluso el camino en que estructuran un experimento”
    “Lo que aprenden mediante situaciones de aprendizaje más formales, escuchar conferencias, lectura de textos, también está influenciado por las ideas que ya tienen”. (Driver, 1987)

    Referencias:

    Coll, Martín, Mauri, Miras, Onrubias, Solé y Zabala (1997). El Constructivismo en el Aula, 9ª edición, Ed. Grao. Pág. 15.

    Driver, R. Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo en ciencias. http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/51075/92742

    miércoles, 1 de abril de 2009

    Vigotsky y el paradigma sociocultural

    A manera de introducción

    Vigotsky es uno de los teóricos más influyentes en este momento, sus ideas acerca del importante papel que el entorno sociocultural juega en la educación de los sujetos debe analizarse con sumo cuidado para derivar objetivos, estrategias, actividades, materiales y tiempos en el proceso deducativo.

    De acuerdo con Vigotsky, los sujetos elaboran procesos de aprendizaje en un contexto sociocultural utilizando las herramientas que el momento histórico ofrece.

    El concepto de Zona de Desarrollo Próximo es muy importante porque considera los avances individuales, lo cual le acerca a los paradigmas piagetianos; pero no deja de lado la posibilidad de que el aprendizaje se refueerce o incluso se origine la relación social mediante la utilización de los instrumentos.

    El maestro en el paradigma sociocultural posibilita el tránsito de los conocimiento que el estudiante domina, a través de la Zona de Desarrollo Próximo hacia nuevos conocimientos, que, aunque latentes, necesitaban de la orientación de alguien que ya domina tal o cual información.

    jueves, 26 de marzo de 2009

    Habilidades superiores de pensamiento


    Actividades en clase que podrían fortalecer en los alumnos sus habilidades superiores de pensamiento

    Todas aquellas actividades que de alguna manera favorecen a la construcción de nuevos aprendizajes a un nivel de habilidades superiores de pensamiento se dan en los procesos de búsqueda de información, en la comprensión de la misma, su aplicación y uso de esa información constituida como conocimiento, su análisis en donde podemos observar o evidenciar la manifestación de las habilidades de orden superior, así como la síntesis que es el reunir e incorporar los nuevos conocimientos a los ya existentes creando así nuevas situaciones que se pueden generalizar y por último sería la evaluación donde se compara, se juzga y se discrimina de manera razonada y con propuestas argumentadas a niveles superiores.

    Dentro de las actividades que podrían fortalecer las habilidades superiores de pensamiento están aquellas en donde como marco de referencia existen productos demostrables:

    • Monografía
    • Exhibición para museo
    • Composición musical
    • Reporte de noticias
    • Panfleto
    • Patrón con instrucciones
    • Ensayo fotográfico
    • Diccionario pictográfico
    • Poema
    • Afiche
    • Archivo de referencia
    • Presentación en Power Point
    • Encuesta
    • Diapositivas de gastos generales
    • Lista de Vocabulario
    • Reporte escrito

    Un ejemplo sería:
    Cuando solicitamos a los alumnos que investiguen sobre un tema en específico y lo presenten ante el grupo con una presentación en PowerPoint. Aquí los alumnos buscan información, la seleccionan, la comprenden, la sintetizan y analizan para valorarla racionalmente y plasmarla en una presentación que refleja no solo el dominio del tema, sino también el valor y aplicación reflexiva que se puede hacer con los aprendizajes obtenidos.

    Fuentes de consulta:

    http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomCuadro.php3

    jueves, 19 de marzo de 2009

    Mapas mentales y conceptuales y aprendizaje significativo

    ¿Cómo se pueden utilizar los mapas conceptuales y mentales en el proceso de aprendizaje-enseñanza para promover el Aprendizaje significativo?
    Los aprendizajes significativos se construyen a partir experiencias previas que en determinado momento han sido de utilidad al estudiante, entre otras facultades, éste aprovecha su capacidad humana para representar las imágenes visuales que ha interiorizado y aprendido, los mapas mentales y conceptuales permiten que se desarrolle también una memoria reflexiva, ayudan a organizar los contenidos del material de estudio para lograr aprendizajes significativos y exitosos.
    Los mapas conceptuales y mentales promueven aprendizajes significativos porque el alumno organiza la información, la sintetiza y la representa gráficamente logrando una interiorización de lo aprendido, se construyen a partir del análisis de la información y de la capacidad de representarlos.
    Mediante los mapas conceptuales y mentales también se desarrolla la capacidad mental para representar los conocimientos y las soluciones a problemas, mediante la organización del pensamiento.

    ¿Qué otras consideraciones se aconseja tomar en cuenta con miras a un Aprendizaje Significativo en los alumnos?
    Existen muchas consideraciones a tomar en cuenta con el uso de los mapas conceptuales y mentales para generar aprendizajes significativos, entre algunos de ellos podemos señalar los siguientes:
    · Se promueve el pensamiento creativo al partir de una idea o palabra clave para desarrollar un concepto o tema.
    · El pensamiento divergente se amplia al moverse en diferentes direcciones para solucionar problemas.
    · El cerebro puede esquematizar de diferentes maneras a partir de las funciones de: recepción, retención, análisis, emisión y control.
    · Las ideas se desarrollan y fluyen con más espontaneidad en la medida que se emplean cotidianamente los mapas conceptuales y mentales.
    · Se mejora la memoria reflexiva y la creatividad a niveles significativos.
    · Ayuda a pensar y a aprender de manera analítica y reflexiva.

    Definición de Aprendizaje significativo.
    Nunca se parte de cero para aprender, siempre hay datos previos, experiencias que generan aprendizaje, el alumno tiene una serie de esquemas mentales que se desarrollan gracias a los aprendizajes que va adquiriendo. De ahí que el aprendizaje significativo es aquel que utiliza los aprendizajes previos para construir nuevos aprendizajes interactuando con ellos para interiorizarlos y hacerlos propios, lo que produce que sean relevantes para la vida diaria, dando importancia para su aplicación en los diferentes contextos en los que se encuentre el alumno. El docente se convierte en un mediador entre el alumno y el conocimiento.










    miércoles, 11 de marzo de 2009

    Paradigma cognitivo





    Paradigma Cognitivo
    ¿De qué trata el paradigma cognitivo?
    Su objeto de estudio es la representación mental, busca dar una explicación racional de cómo se construye el conocimiento a partir de los diferentes modelos del procesamiento de la información: la memoria, el aprendizaje, solución de problemas y maneras de organizar y aplicar el conocimiento.


    ¿De qué se ocupa?
    De desarrollar estrategias y métodos de aprendizaje centrado en el alumno, para que éste desarrollo una serie de habilidades y conocimientos intelectuales que le permitan responder a nuevas situaciones de aprendizaje y resolver problemas que se le presenten. Es decir, este paradigma busca desarrollar el potencial cognitivo del alumno para que sea él mismo el constructor de su propio aprendizaje, sepa como
    aprender, resuelva problemas y sea protagonista de su propio proceso de aprendizaje.

    ¿Cuál es su objeto de estudio?
    Es el proceso de construcción del propio conocimiento a través de las transformaciones internas y esquemas que producen la adquisición y adaptación a esos nuevos conocimientos. A las percepciones sensoriales se suman los procesos de información internos, que consideran las experiencias para tener aprendizajes significativos y competencias para seguir aprendiendo gradualmente.

    ¿Cuáles son las diferencias cardinales entre los objetos de estudio de los paradigmas Conductista, Humanista (ya estudiados) y el Cognitivo?
    Cada paradigma busca dar una
    explicación de lo que son los procesos de adquisición del conocimiento y cada uno tiene sus objetos de estudio bien definidos en la manera de estudiarlos y analizarlos, veamos las diferencias.


    Paradigma Conductista: su objeto de estudio está centrado en el aprendizaje a través del estimulo respuesta y como consecuencia un cambio de comportamiento. Todo parte de la apreciación que tiene el docente de las supuestas necesidades e intereses que pudiera tener el alumno, éste último tiene un papel más pasivo que activo, su comportamiento está regulado por factores ambientales externos ajenos al propio sujeto.


    Paradigma Humanista: está basado en la parte afectiva como punto de referencia para generar aprendizajes, busca explicar cómo son los procesos integrales de aprendizaje. Los alumnos construyen sus conocimientos dentro de climas armónicos y favorables, desarrollando en ellos valores, conocimientos, habilidades, destrezas y competencias en ambientes agradables que promueven la autoestima, el trabajo colaborativo, la solidaridad y la autonomía.
    Paradigma Cognitivo: el conocimiento se construye mediante esquemas mentales, el sujeto procesa la información externa y sumando su propia experiencia, llega a construir nuevos modelos de aprendizaje. Cada sujeto llega a construir su propio conocimiento. El comportamiento del sujeto a diferencia del paradigma conductista está regulado por representaciones o procesos internos del propio sujeto.

    miércoles, 4 de marzo de 2009










    “Allí donde la creatividad surge,
    introduce una mirada diferente a lo existente,
    abriendo con ello la posibilidad de que surja lo nuevo.”

    Yentzen, Eduardo


    ¿Qué es la Creatividad?


    Es la construcción de ideas, conceptos y formas de pensar, originales y distintas a las demás.

    • Es realizar cualquier actividad o producto con características muy propias y específicas que se diferencian de las comunes.

    • Es poner en práctica los talentos y potencialidades que se tienen como persona para desarrollar una actividad o construir una situación.

      Respecto a la creatividad, Vigotski:
    • Considera que existe potencialmente en los seres humanos y es posible desarrollarla.
      Defiende la actividad lúdica, ya que no sólo se reproduce lo vivido sino que se va a la transformación creativa.

    • Enfatiza la unidad de lo afectivo y lo cognitivo.

    • Señala el carácter socio-histórico de la creatividad (condiciones socioeconómicas del momento histórico que le tocó vivir).

      Complementando los puntos anteriores, Baer y Kaufman señalan que la creatividad es la interacción entre las aptitudes, procesos y ambientes por el cual una persona o grupo de personas generan un producto perceptible que es considerado dentro de un contexto social como novedoso e inusual.

      ¿Por qué es importante en el proceso de aprendizaje-enseñanza la creatividad?
      Por un lado tenemos el rol activo del docente y por el otro al del alumno. Por lo que la creatividad se encuentra en ambos; al docente le tocaría crear las mejores condiciones innovadoras y atractivas para guiar el proceso de enseñanza y exista interés y motivación en el alumno, éste tiene que responder a su propia formación y a su propio aprendizaje, manifestando haber adquirido y dominado competencias que le ayudarán a ser solidario, a usar la tecnología para el bien común y personal, es decir aprender creativamente para aprender.

      ¿Cuál es la diferencia entre creatividad e ingenio?
      Creatividad es algo innato que considera las características siguientes:
      Fluidez: Generar el mayor número de ideas, buscar distintas posibilidades, no sólo hay una respuesta correcta, es decir pensar con luz verde.
      Flexibilidad: La medida de las “categorías” utilizadas se logra superando los límites tradicionales de nuestra experiencia y nuestro conocimiento.
      Originalidad: Una respuesta original es una respuesta diferente dentro de una muestra dada, es decir lo que nadie dice y hacer lo que nadie hace.
      Elaboración: Es la capacidad de “tratar” una idea/respuesta de forma cuidadosa y minuciosa.

      El ingenio es parte de la creatividad, es la inspiración y la encontramos en la característica de la fluidez, es la capacidad para la invención.

      ¿Es enemiga de la creatividad la improvisación?
      Primero definamos qué es la improvisación: es hacer una cosa de pronto, sin preparación alguna y con los medios de los que se dispone en ese momento. De ahí que no es mala cuando se tiene un pensamiento creativo, ya que ante un conflicto se recurre a la improvisación para dar solución asertiva, sin embargo esto no significa que no se deba planear y anticiparse ante las adversidades y situaciones no esperadas.




    • ¿Para qué es conveniente la creatividad en la práctica docente?
      La creatividad dentro de la práctica del docente es importante y vital, ya que de esta manera se busca la diversidad de formas de acercar las oportunidades de aprendizaje al alumno, se le crea un ambiente enriquecedor, lleno de opciones para motivar y estimular a que el alumno adquiera competencias, utilice variadas estrategias y recursos.

      Una buena forma para desarrollar la creatividad en el proceso aprendizaje-enseñanza es…
      Estar abierto al cambio, a ser explorador de los recursos tecnológicos del momento, actualizarse en metodologías, a crear estrategias diversificadas, conocer los intereses y motivaciones de sus alumnos, educar para la diversidad y sobre todo con valores, además de ser talentoso en su práctica.

      Compartiéndoles algo para ser docentes creativos, los Diez Mandamientos del Desarrollo del Talento (Françoys Gagné, 2006):

      I - Debes Distinguir… ¡Horizontalmente!
      Cuatro perspectivas cualitativas
      Dominios y sub-dominios de la aptitud
      Campos y sub-campos del talento
      II - Debes Discriminar… ¡Verticalmente!
      Existe una diferencia entre los dotes bajos y extremos.
      El nivel extremo es escaso
      Busca diferentes necesidades
      III – Debes Identificar de manera... ¡Multi-componentemente!
      Identificar alto coeficiente y alto talento a nivel potencial y a nivel de ejecución
      Ir más allá del alto coeficiente considerando el interés, la pasión, fuerza de voluntad, perseverancia, autodeterminación y autonomía
      IV – Debes Seleccionar… ¡Abiertamente!
      Partir de una perspectiva vertical y horizontal
      V - Debes Intervenir... ¡lo más tempranamente posible!
      La Precocidad empieza… Precozmente!. Se puede identificar antes del preescolar
      El Ingreso a la escuela lo más tempranamente es fundamental
      Iniciar la intervención en…. ¡Preescolar…mi querido Maestro!
      VI - Debes Condensar… ¡Lo más que puedas!
      El enriquecimiento como objetivo tomando en cuenta 4 puntos:
      Densidad (condensar), Dificultad (nociones y preguntas que van más allá del plan normal), Profundidad (proyectos de largo plazo), Diversidad (temas que no están en el plan de estudios: Por qué priorizar la Densidad, Mejor respuesta a facilidad/rapidez.
      Creador de espacio para más enriquecimiento
      VII - Debes Acelerar… ¡Como sea necesario!
      Puede ser mínimo hasta radical
      VIII - Debes Enriquecer… ¡Relevantemente!
      El objetivo es la diversidad
      El enriquecimiento debe tener relevancia subjetiva (tomar en cuenta la edad y el vínculo entre habilidad y necesidades
      IX - Debes Agrupar… ¡Oportunamente!
      X - Debes Soñar… ¡Con los ojos bien abiertos!

      ¿Qué nos implica ser creativos como docentes, para desarrollar la creatividad en los alumnos?

      Yentzen, Eduardo. Teoría General de la Creatividad.